Hablar con el paciente nos ayuda en la interpretación de los test para Covid-19

HomeFREND™ SystemHablar con el paciente nos ayuda en la interpretación de los test para Covid-19

Cada día que pasa queda un día menos para conocer y dominar por completo el virus causante de la pandemia que lleva azotándonos más de un año. Parte de nuestro trabajo consiste en la formación y asesoramiento a profesionales del sector sanitario en la interpretación de nuestros test para que puedan dar un diagnóstico preciso haciendo las preguntas necesarias y respondiendo a las de los pacientes.

Hay una serie de preguntas básicas que no debemos obviar o que nos puede hacer un paciente un año después del inicio de los casos de Covid-19 (en el futuro habrá más):

  • ¿Por qué viene a realizarse el test? Cuando el paciente acude a un hospital o clínica privada por su cuenta a sin haber pasado por un médico que le haya prescrito uno u otro test, suele venir bastante perdido o con ideas confusas acerca de la prueba que va a realizarse y sus connotaciones presentes y futuras, por tanto es bueno explicarle la diferencia entre los test que podemos realizar y ajustarnos al que realmente necesita.
  • ¿En que consiste una PCR? Es el acrónimo de Reacción en Cadena de la Polimerasa en inglés y consiste en la amplificación del elemento más pequeño que forma este virus (ARN) y cuyo diagnóstico positivo indica la presencia de virus con total seguridad y por esta razón es el “gold standard” de las pruebas diagnósticas.
  • ¿Qué es un test de antígeno? Nos permite detectar de forma rápida y precisa la presencia de fragmentos de virus, pero a menos que sea un test de antígeno cuantitativo no posee la misma especificidad que la PCR. Es muy útil por la rapidez de los resultados incluso con una eficacia inferior a la de una PCR. El test de antígeno cuantitativo Frend tiene la misma especificidad que una PCR (especificidad es la capacidad de diagnosticar como negativo un paciente que es negativo) y si su eficiencia es del 100% indica que no vamos a tener falsos negativos y por tanto, no se nos van a “colar” personas enfermas en aviones, trenes, reuniones, eventos o lugares de trabajo produciendo nuevos brotes.
  • ¿Que es un test serológico rápido? Mientras que una PCR o un test de antígeno nos “habla del presente”, es decir, si estamos o no contagiados; un test serológico rápido nos permite conocer tanto la fase de la enfermedad como si la hemos pasado y nuestro cuerpo ha desarrollado defensas frente al virus (anticuerpos); por tanto nos “habla del pasado”.
  • ¿En qué se diferencia un test serológico rápido de un ELISA? Un test serológico rápido se realiza mediante una gota de sangre tomada del dedo índice y que detecta si en nuestro organismo hay IgG y/o IgM viral, pero no indica la cantidad. Un test ELISA nos indica lo mismo, pero de una forma cuantitativa y mediante una extracción de 4 ml de sangre. Pongamos un ejemplo, una vez pasada la enfermedad se manifiesta la IgG en nuestro organismo (recordemos que la IgM es propia de estados agudos y finales) y si tenemos una carga de IgG de 90 Vs. una carga de 30 significa que en el primer caso tendremos 3 veces más cantidad de “policías del sistema inmune” en nuestra sangre que son capaces de avisar en cuanto detectan la más mínima cantidad de carga viral para deshacerse de ella y evitar que aumente después de un contacto de riesgo y produzca la clínica típica de la enfermedad.
  • ¿Ha tenido un contacto de riesgo? Son todos aquellos que por haber dado un positivo el mismo día del contacto o algunos días después pueden haber transmitido carga viral suficiente en sus gotas de Flugge o aquellos que por su profesión están expuesto al virus de forma continua (profesionales sanitarios de Urgencias o UCI).
  • ¿Ha pasado la enfermedad? ¿Hace cuánto tiempo? Ahora es importante saber si ha pasado la enfermedad porque en ese caso hay que estar pendiente de su inmunidad mediante un test serológico además de conocer si está infectado (cantidad elevada de IgM en Elisa o positivo para IgM en serológico rápido); el test de antígeno cuantitativo rápido nos confirma el positivo en 4 minutos.y para una PCR tenemos que esperar 2 días. Como puntualización muchos pacientes que han pasado la enfermedad no tienen rastro de inmunidad a los pocos meses, lo cual es cuando menos, inquietante.
  • ¿Tiene síntomas compatibles con la enfermedad? Tos, disnea, dolor de cabeza, cansancio, fiebre… Esta pregunta es especialmente importante en casos de cargas virales bajas. Si un paciente tiene una carga viral positiva (a partir de 1,00 en test de Ag cuantitativo Frend) baja o media y tiene clínica, no hay duda que está en fase activa de la enfermedad, mientras que si nos da una carga viral de 8,23 (por poner un ejemplo)  en test de Ag Frend y no tiene clínica habría que ponerlo en cuarentena y citarlo a las 48 horas para un nuevo test con el fin de saber si la enfermedad ha evolucionado o su cuerpo ha aclarado la carga viral. Hace un año cuando se daba un positivo sin clínica tenía que estar recluido durante dos semanas con los inconvenientes que generaba para él o ella, sus familiares y sus contactos de riesgo y no existía la posibilidad de realizar un test de Ag a las 24-48 horas porque solo se hacían PCR o aerológicos lentos (ELISA) y estaban destinados a detectar nuevos enfermos, por tanto el único arma que se tenía era lento y estaba colapsado. La creación de los test rápidos y sobre todo, de los test rápidos cuantitativos, han mejorado notablemente la rapidez en el diagnóstico y van a seguir mejorando el pronóstico de los contagiados porque los diagnosticaremos antes.
  • ¿Ha sido vacunado? ¿Hace cuánto? ¿Con qué vacuna? ¿Ha recibido todas las dosis? Este tipo de preguntas que a partir de ahora, han de ser constantes en nuestro día a día nos va a indicar qué tipo de test serológico hay que realizar al paciente ya que los antiguos no detectan los anticuerpos que generan las vacunas y sí los anticuerpos que genera el virus al haber pasado la enfermedad, mientras que los nuevos detectan los anticuerpos que nuestro organismo genera frente a la vacuna y también los anticuerpos que hemos generado tras pasar la Covid-19. A día de hoy nuestro test Frend serológico SP basado en las vacunas de RNA mensajero es capaz de detectar la inmunidad frente a las actuales vacunas (Pfizer y Moderna) y en pacientes que han pasado la enfermedad. Es realmente completo y práctico.

 

En breve escribiremos un nuevo artículo con nuevas preguntas que sin duda nos ayudarán a mejorar día a día en la lucha contra la enfermedad.

 

También te puede interesar

Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?