La carga viral es determinante: El test de antígeno cuantitativo nos permite conocerla a tiempo real

HomeFREND™ SystemLa carga viral es determinante: El test de antígeno cuantitativo nos permite conocerla a tiempo real

La carga viral es la cantidad de virus por ml de fluido corporal. Es directamente proporcional a la gravedad de la infección y al pronóstico de la misma desde el momento de la infección, desarrollo de clínica y remisión de la enfermedad.

En una entrevista con Infosalus (prestigiosa web editada por Europa Press) el Dr. Vicente Soriano, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), indica que un paciente con síntomas y que ha estado expuesto durante 15 minutos sin mascarilla en un lugar cerrado con un enfermo de Covid-19, se debería considerar como un caso sospechoso.

Concretamente el “inóculo” que es la cantidad que se introduce en el organismo vía aérea en casos de exposición es el que determina la carga viral, la clínica y la gravedad de la enfermedad. Como ejemplo tenemos la alta incidencia de Covid-19 en profesionales sanitarios que tratan cada día en planta, urgencias o UCI a pacientes y que inevitablemente se ven expuestos a aerosoles, que son el principal mecanismo de transmisión de esta enfermedad.

La importancia de la mascarilla

El uso de mascarilla o pseudovacunación es tan importante que aunque no pueda evitar un contagio, este tendrá lugar con una carga viral muy inferior comparativamente a si no se usa. Nos gustaría señalar lo importante que es usar una mascarilla de calidad y con un grado de protección suficiente. A día de hoy, la FFP2 (en vigor la KN95 hasta el 31 de diciembre de 2020) es la mejor porque ofrece una protección bilateral, mientras que la sanitaria protege al paciente, pero no al facultativo y por eso se suele ver a personal médico con una FFP2 con válvula de exhalación y encima una mascarilla sanitaria. Sin duda, es un engorro pero nos protege de forma adecuada y sobre todo, lo mas importante, es que disminuye la carga viral con las implicaciones que eso conlleva.

¿Que pruebas miden la carga viral?

Hasta noviembre de 2020, las únicas pruebas que la medían eran las PCR o cualquier prueba de tipo molecular similar con la dificultad del precio, el tiempo que tardan en obtenerse los resultados y sobre todo, el colapso que generan en los laboratorios extra e intrahospitalarios. No hay infraestructura suficiente para evaluar la carga antigénica a tiempo real mediante PCR o técnicas moleculares similares y por tanto, solo se usa para dar un primer diagnóstico positivo o negativo indicando la carga viral. No obstante, lo que hace falta en las diversas áreas de hospitales o clínicas es un método diagnóstico con una especificidad igual que la PCR, pero con resultados inmediatos que midan carga viral.

En octubre de 2020 el Dr. Ricardo Soriano señalaba que la PCR tenía un papel relativo en determinar la carga viral debido a que detecta el RNA viral que es muy pequeño, mientras que los test de antígeno detectan elementos del virus mucho más grandes, siendo mucho más sencillo detectar la carga viral y por tanto, el pronóstico como hablábamos más arriba. En ese momento, acababan de ponerse a la venta los test rápidos de antígeno que han permitido un diagnóstico temprano y preciso de virus, pero lo hacen de forma cualitativa y lo que hace falta es un sistema que lo haga de forma cuantitativa.

Nano Entek desarrollaría el primer test de antígeno cuantitativo pocas semanas después y nuestra experiencia tras varios meses se resume en el siguiente artículo: ·”El test de antígeno cuantitativo que puede cambiarlo todo”.

 

También te puede interesar

Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?