¿Por qué hay diferentes cepas de Coronavirus y cómo evolucionarán?

HomeFREND™ System¿Por qué hay diferentes cepas de Coronavirus y cómo evolucionarán?

Una de las características de los Coronavirus es su alta mutagenicidad o lo que es lo mismo, la capacidad de adaptarse al medio en el que se encuentran mediante mutaciones puntuales que cuando superan una determinada cantidad, dan lugar a nuevas cepas. Por tanto hay que habría que hablar de mutaciones, variantes y cepas en las que las primeras son modificaciones limitadas en la biología del virus y las últimas son cambios importantes y bien definidos en la biología del virus.

Una nueva cepa puede originarse en un único enfermo, lo cual indica la gran capacidad mutagénica del SARS-CoV-2; éste suele ser pacientes con baja inmunidad y en los que la enfermedad permanece durante semanas o meses, dando tiempo al virus a desarrollar tantas mutaciones que llega a generar una cepa. Lo peor es que esto puede ocurrir de forma constante sin nada que lo detenga. Al principio de la enfermedad la cepa L o de Wuhan duró varios meses y en el momento en que comenzaron a aparecer nuevas variantes o cepas (brasileña, sudafricana, nigeriana, californiana, británica, etc.) su progresión fue exponencial dando lugar a nuevos virus con características, en algunos casos, completamente distintas al original. En el caso de la cepa británica hay una subdivisión en 2 (Kent y Bristol) y en la americana hay 7.

Las nuevas cepas implican modificaciones en la transmisión, letalidad y clínica de la enfermedad y aunque, desde un punto de vista epidemiológico, los virus tienden con el paso del tiempo a hacerse más transmisibles y menos letales con el fin de permanecer más tiempo en el paciente, favoreciendo su transmisión; convirtiéndose en más transmisibles y menos patogénicos.

La cepa británica es la más frecuente en España y se ha comprobado que es más transmisible y letal que las anteriores entre un 30 y un 70%. No obstante, despierta mucha preocupación la cepa californiana que procede de la recombinación de tres variantes y que ha creado un nuevo virus con tantas mutaciones que es casi completamente diferente al original.

A partir de aquí pueden ocurrir varios escenarios que evaluados detenidamente deberían hacernos pensar seriamente en medidas mucho más estrictas de confinamiento o ser mucho más responsables frente al virus.

  1. Ligeras mutaciones de un virus.
  2. Muchas mutaciones de un virus dando lugar a una variante.
  3. Gran cantidad de mutaciones dando lugar una cepa o a un virus casi nuevo.
  4. Recombinación de variantes que generan aún más diversidad.
  5. Recombinación de cepas cuyos efectos son imposibles de prever.

Lo siguiente que pensamos es en cómo todo esto puede afectar a la vacunas…

 

 

También te puede interesar

Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?