¿Por qué son tan rentables los módulos de Medicina Estética? (parte 1)

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A continuación analizamos todos los aspectos económicos de la integración de módulos de Medicina Estética en policlínicas, clínicas dentales y actualizaciones de centros de belleza. No olvidemos el contexto porque es esencial en la comprensión de los siguientes puntos.

  1. Los dos tratamientos más demandados en España son el tratamiento antiarrugas con Botox y el aumento de labios mediante inyecciones de Ácido Hialurónico, sin embargo no son los más rentables dentro de nuestra estrategia de módulos (pero hay que tenerlos) porque dependen directamente de un médico estético que cobra un 50% del beneficio del tratamiento. En el caso del Botox se atienden a dos pacientes por hora a un precio medio de 300€ por sesión. Si multiplicamos la facturación/hora por ocho horas laborables se puede obtener una facturación de 4800€ por día, siendo menos de 2000€ el beneficio de cada parte – médico estético y gerente de policlínica – (descontando los costes). Es una excelente  cifra, pero si tenemos la agenda llena ese día con esos 16 pacientes y a la vez tenemos otro profesional realizando tratamientos con aparatología con supervisión médica en otra cabina nuestro beneficio aumentará exponencialmente al número de cabinas y con esos 2000€ que ese día ha ganado el médico estético podemos pagar el sueldo de ese trabajador. La ventaja de tener una policlínica o clínica dental es que aprovechando el flujo de clientes diario (100 – 150 en el caso de policlínicas) es sencillo llenar un día de citas para el médico estético que viene a inyectar una vez por semana, pero el secreto es no depender únicamente de un médico estético, el cual es muy necesario para ofrecer este tipo de tratamientos, pero el grueso de nuestra facturación nos la tienen que proporcionar otras áreas del módulo como veremos más adelante. Los tiempos y precios del aumento de labios son similares.
  2. 4 de cada 10 personas utilizan servicios de Medicina Estética, la cual ha sobrevivido e incluso se ha reforzado durante la crisis de las hipotecas (2008-2012). En los años posteriores ha seguido su aumento y popularidad gracias al abandono del nicho de las personas más pudientes económicamente, siendo en la actualidad el mayor número de usuarios de un nivel económico medio en una proporción de 5 a 1 sobre los pacientes de nivel económico alto, por tanto nuestros propios pacientes son el nicho de un negocio muy rentable no lo estábamos aprovechando. Puede parecer paradójico, pero con el paso de los años los tratamientos han conseguido abaratarse gracias al uso de aparatología y a la competencia entre clínicas médico estéticas. Si nuestra policlínica es visitada por 100 usuarios al día que ya tienen confianza en nosotros como profesionales médicos y según esta estadística, existen 40 poténciales clientes al día. A partir de ahí, depende de nosotros el uso de diversas estrategias de marketing para que conozcan nuestros nuevos servicios.
  3. ¿Cuáles son los mejores y más rentables tratamientos para nuestro espacio sanitario y que además son muy bien valorados por los pacientes? Los faciales, demandados por 6 de cada 10 pacientes con la particularidad de que los otros 4 se realizan por igual faciales y corporales; así, 8 de cada 10 pacientes son usuarios de tratamientos faciales. Las razones son diversas: El grado de satisfacción es mucho mayor ya que en muchos casos los resultados son visibles desde la primera sesión y requieren menos sesiones y menos inversión económica que los corporales que dependen de factores como la dieta, el ejercicio, la forma de vida o factores hormonales. En resumen, es más fácil y barato verse bell@ que delgad@. Además, la ropa tapa las imperfecciones, pero el rostro lo llevamos normalmente descubierto. Si tenemos una clínica dental el módulo facial es el más económico de implantar.
  4. Un dato económico esencial para decidirse: En España existen alrededor de 80.000 peluquerías y centros de belleza que facturaron en 2020 alrededor de 7.000 millones de euros, mientras que solo hay 5.000 clínicas médico estéticas que facturaron unos 3.000 millones de euros. Esto nos indica que el ticket medio es 8 veces mayor en clínicas médico estéticas que en la estética.
  5. Casi el 50% de los usuarios de Medicina Estética gastan entre 300 y 600€ por sesión.
  6. La edad de inicio para el uso de la Medicina Estética baja hasta los 26 años gracias a redes sociales e “influencers” (la moderna Medicina Estética debe utilizar blogueras para atraer la atención de un público joven que cada vez se cuida más mediante servicios médico estéticos vs. servicios estéticos. El canal principal a la hora de tomar decisiones entre el público joven es el citado anteriormente (internet y RRSS) mientras que el púbico más adulto se fían mucho más del boca a boca, aunque la consulta en internet sube de forma muy rápido en todos los rangos de edad  y llegará un momento en que será casi el único canal de comunicación y de fidelización, de ahí la importancia de un importante posicionamiento de nuestro negocio..
  7. El público joven demanda Botox y Ácido Hialurónico, mientras que el público de adultos jóvenes y personas de mediana edad demandan tratamientos para rejuvenecimiento facial.

 

No te pierdas la segunda parte. Te va a ayudar a ahorrar mucho dinero y amortizar rápidamente tu inversión.

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