WIN WIN WIN (regla 3): ¿Qué va a pasar en la medicina estética a partir del 27/11/21?

HomeAparatología médico estéticaWIN WIN WIN (regla 3): ¿Qué va a pasar en la medicina estética a partir del 27/11/21?

El nuevo Reglamento (UE) 2017/745 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los productos sanitarios, por el que se modifican la Directiva 2001/83/CE, el Reglamento (CE) n.o 178/2002 y el Reglamento (CE) n.o 1223/2009 y por el que se derogan las Directivas 90/385/CEE y 93/42/CEE del Consejo, de 5 de abril de 2017, sobre los productos sanitarios entró en vigor el 27 de mayo de 2021 después de 4 años de preparación para su puesta en marcha. Iba a implantarse el 27 de mayo de 2020, pero se retrasó un año debido a la pandemia. De hecho, su aplicación total será el 27 de noviembre de 2021, es decir, el mes que viene.

 

¿Cómo afecta el nuevo reglamento europeo a los tratamientos médico estéticos?

Si analizamos la evolución de los tratamientos estéticos desde el antiguo Egipto hasta la actualidad observamos que la gran revolución ha surgido del uso de la energía, principalmente lumínica, aplicada en sistemas o aparatología de gran precisión y durabilidad. El futuro de la medicina estética podría ser el siguiente a tenor de la evolución que ha tenido hasta ahora:

 

  1. Debido a que todos los equipos que emiten algún tipo de energía sobre el organismo son considerados a partir de ahora como productos sanitarios tienen que seguir la misma regulación, una regulación estricta en la que la trazabilildad y el control han de ser constantes.
  2. Los productos sanitarios (equipos sanitarios) pueden ser médicos y no médicos, lo cual quiere decir que en el caso de los no médicos el operador de los mismos puede y debe ser un profesional con una formación reglada y homologada que evite libres interpretaciones en el uso de maquinaria potencialmente nociva para la salud. Obviamente para los productos sanitarios de tipo médico, estos han de ser operados por facultativos con la formación adecuada. Hay que aclarar que en el caso del producto sanitario no médico tampoco puede ser usado por un médico a menos que tenga la titulación que mencionábamos al principio.
  3. Con el paso de los años estamos viendo y la tendencia va en aumento, que la aparatología de última generación puede sustituir a tratamientos basados en cirugía,  médicos o dermatológicos que aunque en algunos casos tengan que estar supervisados por un facultativo no necesariamente han de ser realizados por ellos, lo cual trae como consecuencia libertad para el médico, mayores oportunidades de trabajo para profesionales cualificados y sobre todo, eliminar el cuello de botella de que es el médico quien lo hace todo en muchas clínicas médico estéticas. Estimamos que esta tendencia puede generar decenas miles de puestos de trabajo nuevos en los próximos años.
  4. La aparatología de última generación evitará el peligroso intrusismo de algunos países asiáticos ya que los que tengan que tener el Certificado de Conformidad CE homologado por organismos independientes a nivel industrial, nos garantizarán que se cumplan las normas sin excepción y sabremos que cuando en nuestro equipo hay un sello, una etiqueta y los logos correspondientes estamos protegiendo al paciente y nos estamos protegiendo nosotros.
  5. Esta nueva generación de aparatología será mucho más precisa que la anterior y de hecho, ya se ven en el mercado plataformas lumínicas que utilizan la luz de forma abrasiva para la eliminación de arrugas profundas, pero cuya construcción es tan precisa que o bien no quema la piel o actúa mediante delicados caminos de energía que son prácticamente insensibles para el paciente, pero con un efecto enorme sobre el objetivo. Por poner una analogía, los primeros fármacos que llegaban a los pacientes a veces tenían mayor concentración de principio activo que el necesario para cumplir la función en el organismo. Diversos estudios pusieron de manifiesto que menores dosis producían el mismo efecto con menores efectos secundarios. Lo mismo puede aplicarse a la transmisión de la energía en los últimos equipos de aparatología médico estética de última generación que nacen a raíz de la nueva regulación.
  6. Tendencia circulante del médico estético: De un tiempo a esta parte estamos observando de forma creciente como los médicos estéticos acuden cada día a una clínica diferente con la agenda totalmente llena y por tanto, optimizan su tiempo y el de la clínica. Esto es altamente beneficioso para el médico y mucho más para la clínica porque puede rellenar el resto de días de tratamiento con aparatología operada por profesionales de forma totalmente legal. Es más, muchos médicos con clínicas propias que conllevan una labor empresarial implícita, están abandonando sus clínicas para circular entre diversos espacios donde son requeridos.
  7. La deslocalización de los tratamientos es algo que viene dándose desde hace algunos años llevándose a cabo tratamientos de medicina estética en hospitales y clínicas medianas y grandes que no son exclusivamente clínicas médico estéticas. Nosotros proponemos la democratización mediante el uso de aparatología de última generación dentro de policlínicas donde además hay médicos especialistas en diversas áreas, clínicas dentales, nuevas clínicas médico estéticas basadas en este sistema de circulación para tratamientos que solo pueden realizar médicos estéticos y aparatología para lo demás; así como la reconversión de muchos de esos 37.000 centros de belleza mediante una formación reglada, la actualización de su aparatología y la actualización al concepto médico estético acorde a la reglamentación de cada comunidad autónoma para el cambio de licencia de actividad, siempre que sea posible. Esta es otra de las competencias de Eissei y sus empresas colaboradoras.
  8. Y por supuesto, la ausencia de riesgo en la implementación de esta nueva estrategia en negocios ya funcionales como los que mencionamos arriba porque ya tienen pacientes que pueden convertirse en clientes de la nueva área médico estética a razón del 40% y creciendo. De la implantación de marketing informativo somos especialistas gracias a nuestros orígenes.
  9. Modernos sistemas de monitorización que mediante el teléfono y el reloj inteligente nos permitiránnconocer la evolución de nuestros tratamientos, las novedades que surjan, el recordatorio del tratamiento en casa y el refuerzo positivo necesario para el cumplimiento de los objetivos sin esfuerzo.
  10. Los tratamientos corporales serán mucho más precisos y agradecidos que en la actualidad debido a la gran capacidad tecnológica de la aparatología que ya es capaz de obtener resultados impensables hace 5 años y a la labor de concienciación acerca de que la belleza es un elemento que ha de ir siempre ligado a la salud.

 

En resumen, las nuevas normas que entran en vigor en unos días han llegado para quedarse y no solo no nos perjudican, sino que benefician al sector porque regulan la formación del operador, certifican la calidad de los equipos y los productos sanitarios y protegen al paciente que a fin de cuentas, es lo más importante. La búsqueda de la belleza y encontrarse bien con. uno mismo no deben estar ligados al riesgo y al azar.

También te puede interesar

Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?