WIN WIN WIN (regla 4): Manual de supervivencia del centro de belleza

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El centro de belleza en su sentido más extenso suele y puede englobar a las peluquerías. En España existen alrededor de 80.000 entre ambos negocios, mientras que los espacios médico estéticos superan ampliamente las 5.000 unidades de negocio a nivel nacional.. Si tenemos en cuenta que los centros de belleza y peluquerías facturan alrededor de 6000 millones de euros y las clínicas médico estéticas facturan 3000 millones de euros que cada uno saque sus propias cuentas acerca del volumen económico que pueden llegar a generar ambos tipos de negocio que, aunque desde el conocimiento del sector sean totalmente distintos, para el público pueden disfrazarse y generar un intrusismo que según la SEME supone el 56% de los tratamientos anuales, una cifra alarmante y muy a tener en cuenta a la hora de analizar el pasado y el futuro del sector. El sector de la belleza tiene un recorrido limitado, mientras que el de la medicina estética no tiene techo aún y con la nueva normativa las perspectivas son aún mejores.

 

Desde el 27 de noviembre de 2021, fecha de la entrada en vigor de forma efectiva de la nueva regulación de producto sanitario, la reconversión del sector de los centros de belleza (alrededor de 37.000) es la evolución natural de los tratamientos faciales y corporales.

 

¿Si soy un centro de belleza qué puedo hacer para mejorar mi facturación y cumplir la legislación vigente?

Tras más de veinte años en el mundo estético la conclusión es que la mayoría de los centros de belleza que existen en España no alcanzan los niveles mínimos para adecuarse a la nueva normativa y además, no son llevados como empresas sino como autoempleos que generan una enorme dependencia y un fuerte estrés por parte de la esteticista.

Son muchos los centros de belleza que nos piden soluciones urgentes a problemas imposibles, pero por normativa, municipio, características de la empresaria y falta de formación, aparte de otros muchos condicionantes, nos es imposible dar una solución positiva o aconsejarles otra cosa que no sea el cierre inmediato de su negocio. Y lamentablemente si la normativa de la UE se aplica de forma efectiva, el sector se verá muy afectado si no se toman las decisiones adecuadas. No obstante, veamos la parte positiva o el vaso medio lleno en lugar de medio vacío.

 

Debilidades y Amenazas de los centros de belleza 

Las debilidades son aspectos negativos relativos a nuestro negocio, pero que podemos cambiar mientras que las amenazas son también aspectos negativos, pero que no podemos controlar ni cambiar.

 

DEBILIDADES

  1. Falta de formación empresarial de la esteticista.
  2. Desconocimiento de la legislación vigente en muchos casos.
  3. Contratación de personal no cualificado y con formación no homologada.
  4. Ausencia de un plan económico y de negocio desde antes de la apertura.
  5. Ausencia de un plan de marketing para generar notoriedad de marca y atraer a nuevos clientes.
  6. Ausencia del concepto “profesional en…” de los empleados.
  7. No se suele acudir a empresas de consultoría para valorar la viabilidad del negocio.
  8. Ausencia de capacidades de venta y ausencia absoluta del “Concepto prescriptor”.
  9. No tener tiempo para las cuestiones personales, emocionales, familiares, etc.

 

AMENAZAS

  1. Legislación que regula de forma obligatoria el uso de aparatología.
  2. Legislación que regula de forma obligatoria el personal contratado.
  3. Crisis económicas.
  4. Falta de profesionalización del sector.
  5. Profesión de último recurso.
  6. El cliente solo quiere que lo trate la dueña (concepto de esteticista esclava).
  7. Manejo fiscal erróneo (trabajador autónomo Vs. personas jurídicas).
  8. Responsabilidad económica sobre el patrimonio (normalmente vivienda).
  9. Aumento del costo de suministros.
  10. Aperturas en el radio de acción de centros profesionales o pertenecientes a cadenas.
  11. En las auditorías realizadas por nuestra empresa encontramos que muchos centros deben cerrar para proteger el patrimonio del dueño.
  12. No dispones del “Concepto prescriptor”.

 

¿Cómo se puede sobrevivir en medio de esta situación?

Es tan sencillo como convertir nuestras debilidades en fortalezas porque nos indican lo qué debemos mejorar con el objetivo de ser mucho más fuertes y que las amenazas que no podemos modificar nos afecten en la menor medida posible. Analicemos los 15 primeros puntos de un extenso informe que tenemos preparado para nuestros clientes que quieran convertir su negocio en una empresa con futuro.

  1. Los centros con posibilidades de sobrevivir son aquellos que llevan más de cinco años abiertos y tienen un buen flujo de clientes, aunque el ticket medio sea bajo (¡en 2019 se situaba en 9 euros!).
  2. No deben tener préstamos superiores al 10% de la facturación mensual o bien deben amortizarse con inversiones iniciales de apertura.
  3. Recabar información de nuestros clientes acerca de sus preferencias en belleza. Podemos tener un cliente que venga a hacerse una manicura y gaste 20 euros, pero que esté gastando 400 euros al mes en la clínica médico estética de la esquina en un tratamiento corporal, por ejemplo. Si no lo sabemos, es imposible tener una visión real de las posibilidades del negocio. En Eissei te explicamos cómo hacerlo.
  4. Recibir formación reglada y titulada para el uso de la aparatología que transmita energía al cuerpo y que ahora es producto sanitario, aunque sea de uso no médico. En Eissei realizamos una auditoría de tu aparatología para adaptarla a la normativa vigente si es posible o te proporcionamos soluciones económicas a través de tu banco para la adquisición de nuevo material con cinco años de garantía.
  5. Conocer el comportamiento social y económico del municipio donde estamos. No todo vale en cualquier lugar.
  6. Tener controlado el % de salarios dentro del negocio para evitar trabajar para pagar sueldos de terceros, cuando lo sano es que esos terceros trabajen para pagar tu sueldo y tu beneficio como empresaria.
  7. Controlar la parte de relaciones con las administraciones de forma fluida: Impuestos, forma jurídica del negocio, bonificaciones, ayudas. Si la parte fiscal se hace bien, puede suponer un importante ahorro modificando mi figura como autónomo dentro de mi negocio. En Eissei te explicamos como y mediante un equipo de abogados y fiscalistas ponemos tus números en orden.
  8. Controlar el triángulo del marketing, plan de negocio y espacio de negocio por lo menos 6 meses antes de la apertura o analizar lo existente y valorar si llega al mínimo necesario para ser viables.
  9. Te enseñamos a vender. ¿Sabías que entre el 25% y el 40% de tu facturación debería consumir cero minutos al día de tu tiempo?
  10. La importancia de saber situarse en el complejo mundo de internet.
  11. Es importante centrarse en un tipo de tratamiento y ser especialistas asegurando a la clientela. Si en un año deseamos ampliar nuestro espectro de tratamientos debemos recurrir al “Concepto del Especialista”. Nuestro Dpto. de RRHH está contigo para ayudarte.
  12. Poseer una política de precios adecuada conociendo el escandallo de cada uno de nuestros tratamientos mediante protocolos formativo-económicos.
  13. Manejo del consumo eléctrico. Te explicamos como minimizar el golpe de las subidas de la electricidad que suele ser un serio problema en muchos casos. En algunos casos hemos conseguido disminuciones del 70% en el recibo de la luz.
  14. Hacer que los clientes vengan a vivir experiencias y no a hacerse tratamientos. Somos expertos en el manejo de los cinco sentidos para convertir cada tratamiento en experiencias inolvidables.
  15. “El concepto prescriptor” en medicina estética genera alrededor de 1000 millones de euros al año en ventas. Te lo explicamos con detalle.

Cumpliendo estos puntos y algunos más que son los ingredientes secretos de Eissei, siempre y cuando tu local cumpla la normativa de tu Ayuntamiento para transformar tu actual licencia en licencia de clínica médico estética, ya estarás preparada para abandonar tu autoempleo y multiplicar por diez tu ticket medio. Si no puedes realizar una transformación completa en clínica médico estética existe un estado intermedio que te explicaremos. En Eissei te auditamos, estudiamos tus condicionantes personales y profesionales y te acompañamos en tu nuevo viaje. Bienvenidos a los nuevos tratamientos médico estéticos, bienvenidos al futuro.

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