Covid-19. Mutación AY.4.2 de la variante Delta

HomeComunicación EISSEICovid-19. Mutación AY.4.2 de la variante Delta

Esto no ha terminado ni mucho menos. Recuerdo perfectamente la última semana del mes de febrero de 2020 cuando las noticias que venían de Wuhan y sobre todo del norte de Italia indicaban de forma clara la potencial gravedad de lo que luego se convertiría en la pandemia más grave de la era moderna. Una de mis asignaturas favoritas de la carrera era la estadística médica y la microbiología, motivado por una grandísima catedrática que dejó huella en mi como profesional del marketing médico y cosmético a posteriori. Lo primero que aprendí es a analizar los ciclos históricos de las diversas pandemias y el comportamiento que debíamos tener para evitar males mayores.

Reaccionar rápidamente es esencial para poder controlar cualquier enfermedad con una transmisibilidad área como ratificó la OMS en el caso del SARS-CoV-19. Pero volvamos a ese fatídico mes de febrero en el que se hizo lo contrario a lo que se debía hacer y las autoridades sanitarias de muchos gobiernos, no solo el español, despreciaba la gravedad de este virus comparándola a la de una gripe estacional. A nivel personal y con pacientes de riesgo a mi alrededor tomé la decisión contraria y confié en mi gran profesora de microbiología. Desgraciadamente, no me equivoqué y a estas alturas la Covid-19 no ha rozado ni de lejos el entorno que conseguí proteger a nivel familiar y laboral en mi empresa.

 

¿Qué pasa con Reino Unido, Brasil y USA?

Ahora, en medio de noticias que hablan del levantamiento total de las restricciones, de la infalibilidad de las vacunas, de qué “todo está controlado” y de la vuelta a la normalidad, vuelvo a tener una sensación parecida al principio de todo. He estudiado día a día la evolución numérica de casos a nivel mundial gracias a la web de la Universidad Johns Hopkins que nos muestra a TR lo que está pasando, así como una emisión en directo de Youtube muy visual y sencilla. ¿En Europa el Reino Unido (67 millones de habitantes) nos lleva la delantera en improvisación e irresponsabilidad? A día de hoy es el cuarto país del mundo en incidencia con casi 9 millones de contagiados y 139.533 muertos, solo superado por USA (330M Hab.), India (1380M Han.) y Brasil (212M Hab.) respectivamente.

La incidencia por millones de habitantes está liderada por estos tres países que menciono en la pregunta ya que lo que ocurre en la India es un dato derivado de las condiciones de salud pública y del número de habitantes del país, por tanto para mi no tiene un valor epidemiológico comparativo con respecto a los países anglosajones y Brasil.
En estos últimos 20 meses se ha visto cómo estos tres países han minusvalorado el virus a través de gobiernos populistas con líderes que siempre han estado en las noticias y no precisamente por su buenhacer político.

  • 1. USA: 330M Hab. | 46,3M contagiados | 756.000 fallecidos – Letalidad: 1,6%
  • 2. India: 1380M Hab. | 34,2 M contagiados | 455.000 fallecidos – Letalidad: 1,3%
  • 3. Brasil: 212M Hab. | 21,7 M contagiados | 605.000 fallecidos – Letalidad: 2,8%
  • 4. Reino Unido: 67M Hab. | 8,8M contagiados | 140.000 fallecidos – Letalidad: 1,6%
  • ….
  • 10. España: 47M Hab. | 5M contagiados | 87.000 fallecidos – Letalidad: 1,7%

 

España ocupa el décimo puesto mundial en incidencia, pero con una letalidad ligeramente por encima de USA y UK que han sido ejemplos de irresponsabilidad política durante la pandemia, siendo países de primera división económica (Brasil no lo considero así por sus más de 25 millones de habitantes en una situación de pobreza extrema) igual que España.

 

Vigilando la variante Delta plus (AY.4.2)

A día de hoy supone el 10% de los nuevos casos en UK, aumenta rápidamente y ya se ha detectado en 44 países.  Recordemos que así empezó la variante Delta original que ya era un 50% más contagiosa que la anterior. Delta plus presenta dos mutaciones en la proteína de pico que es por donde ataca a la célula huésped. Esta variante es entre un 10 y un 15% más contagiosa que la variante Delta original, de la que ya se han descrito 20 variaciones siendo la mencionada una de ellas y que según la Agencia de Salud de Naciones Unidas se debe vigilar debido a su contagiosidad. Estemos atentos y no bajemos la guardia.

 

 

También te puede interesar

Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?