Medicina y/o Cirugía y/o Aparatología estética

HomeComunicación EISSEIMedicina y/o Cirugía y/o Aparatología estética

El 27 de mayo de 2021 la Unión Europea modifica la reglamentación de la mayoría de la aparatología médico estética y la convierte en productos sanitarios con las ventajas que eso supone para el futuro inmediato de la medicina estética y sobre todo, de los pacientes presentes y futuros que son los que van a llevar las riendas del devenir económico de un sector que pide a gritos una profunda renovación y un acercamiento a un público cada vez más demandante de sus servicios.

El 27 de mayo 2021 esta directiva europea entra en vigor, aunque debido a sus especiales características de implantación se alarga hasta el 27 de noviembre de 2021, fecha tope en la que debe ser de obligado cumplimiento. En Eissei nos basamos en la investigación constante del sector y cada día obtenemos nuevas y positivas conclusiones basadas en el profundo conocimiento legal de las nuevas “reglas del juego”. Vamos a definir conceptos clave para entender todo lo demás:

 

Medicina estética

La medicina estética nace en 1973 en Francia con la creación de la Sociedad Francesa de Medicina Estética debido a que ninguna especialidad médica de la época trataba de forma profesional los problemas estéticos de los pacientes derivados de accidentes, enfermedades, etc. Esta medicina estética se relaciona directamente con la cirugía estética como veremos más adelante. Los tratamientos estéticos nacen en el antiguo Egipto donde no había intervencionismo, únicamente se buscaba la belleza en base a la hidratación y los principios activos de determinadas plantas o secreciones de animales. Dentro de este contexto histórico asumimos que la medicina estética está profundamente ligada a la evolución de la cirugía, que nace en su contexto actual en el s.XVI gracias a un cirujano de guerra que cambió de forma radical el intervencionismo. Para ser médico estético hace falta ser licenciado en medicina y cirugía (la carrera de medicina sin especialización) y posteriormente realizar un máster universitario que se imparte durante un año en varias universidades españolas.

 

Cirugía plástica 

Es la especialidad médica que tiene por objetivo la corrección y el mejoramiento de anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o evolutiva que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función.Mediante la cirugía se da tratamiento para reconstruir las deformidades y proporcionar función transportando tejidos del mismo cuerpo. Esto se hace mediante diferentes técnicas, el uso de implantes de materiales biocompatibles, ya sea para soporte o función (movimiento), o la combinación de los dos, y más recientemente con el uso de unidades completas de tejidos de donantes como lo son la mano y la cubierta de la cara.La finalidad es que el paciente que ha nacido con un defecto congénito, o que ha sufrido un accidente con pérdida de la función alcance la mayor normalidad, tanto en su aspecto como en la función de su cuerpo. También, se incluye a todos aquellos individuos sanos y emocionalmente estables que desean cambiar su aspecto ante su inconformidad por su apariencia.Por ello con el desarrollo de la cirugía plástica se aprendió que toda cirugía debe incluir en su diseño una gran parte estética y lo más cercana posible a la forma natural normal, dejando en el pasado los procedimientos que resolvían la función, pero no eran estéticos. Para ser cirujano plástico se debe de tener la Licenciatura en Medicina y Cirugía, posteriormente se debe de realizar una residencia en Cirugía general de 3 o 4 años, para posteriormente finalizar con 3 años más de Cirugía Plástica y Reconstructiva (12 o 13 años en total).

La cirugía plástica se ha dividido desde un punto de vista práctico en dos campos de acción:

  • Cirugía reconstructiva o reparadora, que incluye a la microcirugía, está enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma, los defectos de una malformación congénita y de una resección tumoral u oncológica. La cirugía reconstructiva o reparadora hace uso de distintas técnicas: de osteosíntesis, de traslado de tejidos mediante colgajos y trasplantes autólogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas, etc.
  • Cirugía estética o cosmética, es realizada con la finalidad de modificar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente. En muchos casos, sin embargo, hay razones médicas (por ejemplo, mamoplastia de reducción cuando hay problemas ortopédicos en la columna lumbar, o la blefaroplastia en casos graves de dermatocalasia que incluso impiden la vista).

 

Aparatología médico estética o el origen de la democratización

Una vez definidos ambos caminos para lo que parecían finalidades similares, pero que hemos visto que no es así, volvamos al marco regulatorio de 2021 que tiene su origen en los años 70 del s.XX cuando aparecen las primeras máquinas que actuando sobre el organismo generan mejoras en el aspecto visual e imperfecciones del paciente. En los últimos 50 años de desarrollo de la aparatología médico estética los avances tecnológicos y la investigación del uso de diversos tipos de energía sobre el organismo ha hecho que las máquinas tengan un enorme poder y exijan un control muy preciso tanto en su fabricación como en su uso diario y hasta hace ahora la mayoría eran regulados por normas similares a las que podía tener un electrodoméstico.

Desde los años 80 hasta la actualidad el número de centros de belleza en España ha alcanzando los 37.000 y 41.000 peluquerías, muchas de ellas con áreas de belleza. La aparatología médico estética vive un boom dentro del sector gracias a los láseres para la eliminación del vello corporal, principalmente el Alejandrita que nace en los años 70 como primer láser depilatorio. Con el paso del tiempo diversos tipos de aparatología (radiofrecuencia, cavitación, ultrasonidos, luz pulsada, diversos láseres, etc.) van viendo la luz y el mercado chino se hace un importante hueco gracias a precios muy económicos a expensas de equipos fuera de cualquier norma regulatoria y en la mayoría de las ocasiones, sin un servicio técnico a la altura de las prestaciones. No obstante, lo peor se deriva de una estudio de la SEME que expone que el 56% de los tratamientos médico estéticos están realizados por personal no cualificado. Con la nueva normativa europea de 2021 en la que se define de forma muy precisa qué requerimientos técnicos, formativos, legales y profesionales se deben cumplir para acabar con los riesgos civiles y penales de la mala praxis.

Desde Eissei antes de acometer cualquier nuevo proyecto de implantación de conceptos médico estéticos, realizamos una auditoria legal y técnica de la aparatología y del personal que utiliza estas máquinas para asegurarnos de que su formación sea reglada y en caso de encontrarnos con discrepancias con la legalidad, solucionamos todo lo necesario para poder trabajar bajo la más estricta legalidad para tranquilidad de operadores, médicos estéticos y sobre todo, pacientes.

Haz click aquí y descubre cuál va a ser el futuro a partir de 2022 gracias a la entrada en vigor de la nueva normativa.

También te puede interesar

Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?