El turismo médico estético puede multiplicarse por diez hasta 2025

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La estadística que tiene como base las matemáticas nos hará comprender en el siguiente artículo que si mezclamos datos y los extrapolamos podemos sacar conclusiones sorprendentes y hacer que nuestros objetivos se puedan cumplir de forma rápida y eficaz.

Que España es una potencia mundial en turismo es un hecho desde hace años con 83,7 millones de visitantes en 2019 (2020 vamos a quitarlo de la estadística por la pandemia de Covid) que han gastado 92.300M de euros, lo que implica que cada turista ha gastado en España una media de 1100 euros que es la mitad de lo que gastan/gastamos en Francia o Italia. Si tenemos en cuenta que Francia es el primer país del mundo en recepción de turistas con poco más de 85 millones, pero que estos gastan el doble al final equivale a que en España nos visiten la mitad de turistas porque lo importante para el desarrollo del país no es el número de turistas que tenemos sino lo que gastan; el turismo en España no es de calidad a tenor de las cifras. Aún así todo esto supone alrededor de un 8% del PIB de España, cifra nada desdeñable a tenor de que nuestro flaco PIB es el cuarto de Europa con una cifra de 1.25 billones de euros en 2019. Bastante paupérrimo para el inmenso poder de producir dinero que tiene nuestro país con las enormes ventajas que proporciona a nivel mundial. Podemos y debemos ser el epicentro del desarrollo si nos ponemos a trabajar. Leamos algunos datos referidos a España:

  • 7905 Km. de costas.
  • Somos el país más soleado de Europa y según la OMS poseemos uno de los climas más saludables del mundo.
  • Alta gastronomía que cuenta con 249 restaurantes con Estrella Michelín, ocupando la quinta posición del mundo después de Francia, Japón, Italia y Alemania. No obstante, las estadísticas de los comensales respondiendo a la pregunta ¿En qué país del mundo se come mejor? son aplastantes a favor de España, seguidas de Argentina e Italia. Una vez más, tenemos la mejor gastronomía, pero las medallas se las llevan otros (en mi opinión que Alemania ocupe la cuarta posición en estrellas Michelín parece de chiste, pero tiene su razón que no es otra que el grado de profesionales en el sector gastronómico es mayor que en España y que el uso del marketing y de la comunicación correcta también se hace mejor que en España).  Pero no hemos llegado hasta aquí para hablar de comida, no obstante nos sirve como ejemplo de lo mal que lo hacemos en otros sectores y lo poco que aprovechamos la excelencia de nuestro país.
  • Somos el séptimo país del mundo con 335 hoteles de 5 estrellas superando a USA y UK y únicamente por detrás de Italia y Grecia en la UE, aunque estos últimos tienen criterios más laxos para dar estrellas a sus hoteles.
  • España es el país de Europa occidental más barato para vivir y con precios muy similares con respecto a países con PIB mucho menores como Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Croacia, Estonia, Letonia, Lituania y Grecia.
  • El séptimo país del mundo con la mejor sanidad pública según la OMS. El primero es Francia, pero con un salario medio que es el doble del español y que por tanto, también paga el doble de impuestos para mantener los servicios sanitarios públicos. Los ranking hay que cogerlos con pinzas porque hay que tener en cuenta detalles adicionales como el que menciono.
  • El segundo país del mundo en esperanza de vida solo superados por Japón.
  • La medicina estética genera alrededor de 100.000 puestos de trabajo en España, cifra nada desdeñable teniendo en cuenta la pobre facturación del sector (opinión personal comparativamente a los objetivos que podemos conseguir en el futuro). Imaginemos poder llegar al millón de empleos hasta 2025.

 

¿Y con todo esto solo tenemos un turismo que no supone ni el 10% del PIB?

Pero lo peor es que el turismo de salud solo genera 1.000M de euros de esos 92.300, cifra que no llega ni al 1% del dinero generado por el turismo y que por tanto solo supone un escueto 0,1% del PIB, lo que me hace pensar que si hacemos las cosas como debemos y trabajamos en la misma dirección la mejora de esos números será muy fácil. Y si seguimos afinando, el turismo médico estético no llega ni a la mitad del turismo de salud de nuestro país.

Con estas cifras, ¿Qué podemos hacer para llegar a nuestro objetivo de multiplicar por 10 la facturación del turismo médico estético?

  1. COMUNICACIÓN Y MARKETING INTERNACIONAL: si tenemos en cuenta que la herramienta de comunicación más importante y que todo el mundo utiliza es internet (3 horas por día y español desde su smartphone) y que dentro de internet el operador dominante a nivel mundial (USA es el país que más turistas médico estéticos aporta a nivel mundial, pero no vienen a España) es Google, simplemente utilicemos Google para crear millones de líneas informativas en nuestro idioma y en inglés. En Eissei tenemos una ambiciosa estrategia que nos permite democratizar la comunicación de cualquier clínica médico estética de forma gratuita al nivel de aquellas que invierten miles de euros en internet porque lo fácil es pagarle al gigante americano, pero lo difícil es trabajar cada día en la comunicación inteligente y que aporte valor. En nuestros módulos uno de nuestros puntos fuertes es trabajar en esta estrategia contigo durante los primeros 3 ó 6 meses y enseñarte a hacerlo o dejarte un sistema automático que te permita comunicar tus tratamientos, ventajas, bonos, precios, ofertas, Etc., Etc. Google es la comunicación internacional, aunque hay muchos más secretos que estaremos encantados de explicarte y que permitirán conseguir los objetivos que buscamos y te mereces.
  2. ACUERDOS INTERNACIONALES DE TURISMO: si tenemos en cuenta que España tiene lo que todos buscan y uno de los grandes problemas es que “no nos ponen en el mapa” países como USA porque no hacemos nada para atraerlos, tenemos la situación actual donde el principal usuario de nuestra medicina estética somos los propios españoles que por desgracia tenemos unos sueldos mediocres y aún así el 85% de los pacientes de medicina estética son de clase media. A mi me parece un auténtico milagro que hayamos llegado hasta aquí y además, quisiera resaltar que en el peor año para la economía y la salud que fue 2020 debido a la pandemia de Covid, la facturación de las clínicas médico estéticas solo bajó una media del 5%. Cuando leemos el título de este punto parece que esa labor debe ser de políticos, diplomáticos, presidentes de cámaras de comercio, Etc., es decir, aquellos en los que menos confiamos. Un acuerdo internacional de turismo no es otra cosa que una asociación provincial como la AMMES en Sevilla o MEDESMA en Málaga (por citar dos puntos calientes en la Costa del Sol) se comunique con las cámaras de comercio, touroperadores y hoteles de su zona para ofrecer paquetes cerrados como se hace en Asia porque sino para qué existen las asociaciones cuyos dirigentes están tan ocupados con sus propios trabajos que no les permite realizar la labor más importante para ganar dinero y pacientes: PENSAR. Lo que acabo de mencionar es una manera de hacerlo, pero en siguientes artículos os explicaremos cuáles son nuestras estrategias para hacer este trabajo que parece tan difícil de una forma rápida y efectiva.
  3. AYUDAS: esta palabra es muy contradictoria porque cuando la escuchamos solemos pensar en ayudas estatales, de fondos europeos, bancos, Etc. Eso nunca va a llegar y por tanto la única ayuda a la que podemos aspirar es a aquella que tenemos la obligación de prestarnos las empresas que formamos el tejido económico de este país y os garantizo representando un canal de ayuda que no es tan complicado. Algunos estarán pensando que es una utopía o que esto es más propio de una ONG, pero nada más lejos de la realidad porque si las empresas no ganan dinero, no pueden emplear ni pagar impuestos y al final todo se va por el agujero del fregadero, con lo cual partimos de la base de que no van a caer ayudas del cielo y que debemos ayudarnos entre nosotros. Eissei tiene como base principal de su filosofía este concepto de ayuda y quisiera dar un dato: más del 50% de nuestros beneficios según nuestro plan de negocio se van a conceptos de ayuda por los que no cobramos ni un solo euro a nuestros clientes porque aspiramos a una reconversión del sector que nos permita crecer juntos según las expectativas económicas de futuro que has podido deducir al leer este artículo.  

 

En Eissei más del 50% de nuestros beneficios según nuestro plan de negocio se van a conceptos de ayuda por los que no cobramos ni un solo euro a nuestros clientes.

 

En futuros artículos explicaremos más profundamente conceptos y avances que ya estamos consiguiendo y por lo que ya podemos dar las gracias. ¿Recordáis cuando hablábamos de la Ley de la Reciprocidad?

 

Tailandia lidera el ranking de países asiáticos y recibe 1 millón de turistas de salud al año, siendo los paquetes de turismo médico considerados un estándar en el turismo médico asiático haciendo el paquete global asequible y fácil para el cliente. La mayoría de los principales hospitales de Asia que tratan a los pacientes internacionales ofrecen transporte, alojamiento, intérpretes e incluso visado y seguros. Fuente: health-tourism.com

 

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