Cambio de paradigmas en el turismo (médico estético)

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Un paradigma es un modelo explicativo de algo, es decir, la forma en la que en un momento determinado del tiempo se hacen las cosas; y recalco “en un momento determinado” porque precisamente el cambio de paradigmas es algo que va 
unido a la sociedad moderna gracias a internet fundamentalmente. La historia de la humanidad ha tenido tres grandes puntos de inflexión desde un punto de vista técnico:

  • La invención de la rueda en Mesopotamia (actual Irak) en el año 3000 antes de Cristo (siglo arriba, siglo abajo).
  • La revolución industrial que acontece de 1760 a 1840 en Reino Unido.
  • La invención de Internet en 1969 en California (USA), haciéndose popular alrededor del 2000.

Si analizamos estos tres puntos de inflexión todos tienen como denominador común acortar las distancias físicas e intelectuales del ser humano y el turismo es el máximo exponente. En el caso de Internet estamos al principio de la gran revolución que veremos en el desarrollo intelectual, social e incluso genético del ser humano.

Para conectar lo anteriormente dicho con el tema que nos ocupa aún recuerdo la pregunta que lanzaba al público en alguna charla: ¿Antes del 2000 dónde comprábamos un billete de avión y ahora dónde NO compramos un billete de avión? La respuesta es el mismo lugar, una agencia de viajes. En mi opinión, el caso de las agencias de viajes online supone la rotura de un paradigma a nivel turístico porque antaño proliferaban en las calles de todas las ciudades y ahora prácticamente ya no se ven. Y lo llamativo es que parece que han estado ahí en Internet toda la vida pero fue en el año 2000 cuando la empresa “Last Minute” inauguró su primera agencia online. Con el turismo médico estético vamos a romper paradigmas porque es necesario, aporta felicidad y es extraordinariamente útil para las personas. En España podemos por todos los condicionantes que se describen a continuación.

 

¿Cómo se rompen los paradigmas? Se rompen solos si hacemos nuestro trabajo.

Un paradigma existe para romperlo e Internet lo hace a un ritmo extraordinario porque ahí es donde se encuentran las oportunidades para cambiar las cosas hacia mejor. En el mundo de la medicina estética y gracias a la rápida evolución de la tecnología los tratamientos intervencionistas están dando paso a un ritmo muy rápido a aquellos que se realizan con aparatología y postratamientos cortos e indoloros. La inyección de Botox y el aumento de labios con Ácido Hialurónico son los tratamientos más solicitados por el público y que necesariamente ha de realizar un médico estético. No obstante y como gerentes (médicos o no) de una clínica médico estética, nuestro negocio no debe pivotar alrededor de esos tratamientos porque si somos dueños (médicos) de nuestra clínica generamos un fuerte cuello de botella del que debemos huir para tener una empresa sana y si somos dueños (no médicos) nos obliga a depender de profesionales caros y sobre todo, muy difíciles de conseguir masivamente, aunque los últimos médicos que salen del máster de medicina estética  suelen compaginar un día por semana en una clínica diferente y eso ayuda.

El turismo médico estético que es una parte del turismo de salud tiene un enorme potencial de crecimiento debido con unas actuaciones que generarían extraordinarios resultados. Si siempre hacemos las cosas de la misma forma no podemos pretender que los resultados sean diferentes, así que hay que cambiar la manera de hacer las cosas. Veamos algunas consideraciones:

  1. Unir a los dos sectores implicados: espacios médico estéticos, hoteles, touroperadores y medios.
  2. Crear paquetes médico estéticos con características extraordinarias y únicas que combinen grupos de tratamientos novedosos y sobre todo, efectivos con resultados visibles desde la primera sesión dentro de un rango de precios razonable en función de donde provengan nuestros pacientes, siendo USA es el principal objetivo de nuestro plan de trabajo. El pasado julio se celebró en California la “Cumbre Latinoamericana del Turismo de Salud” en la que se puso de manifiesto que de forma creciente las empresas ofrecen incentivos a sus empleados consistentes en tratamientos médico estéticos o médicos en Latinoamérica. De la misma forma que van allí, no hay razón para que no vengan a España. Simplemente que nadie se lo comunica de la forma adecuada o simplemente no se lo comunican.
  3. La “paradoja de los países dominadores en el sector”: hay 6 países que se reparten la mayoría de los tratamientos en turismo de salud y son México, Brasil y Colombia en Latam y Tailandia, Emiratos y Turquía en Asia. En un prestigioso estudio de la revista Lancet indica que los 10 países que lideran la sanidad a nivel mundial no son ninguno de esos 6, siendo Qatar quien ocupa la mejor posición en el ranking en representación de Emiratos. Y aunque España ha pasado del 8º al 19º puesto en dicho ranking, sigue muy por delante en el ranking de los 6 mencionados. Ocupamos el 15ª puesto mundial como destino de turistas de salud según el Índice de Turismo de Salud desarrollado por Fetscherin & Stephano.
  4. Los 10 países con mejores sistemas sanitarios son casi todos europeos y los encabeza Islandia y Suecia, seguidos de Holanda, Luxemburgo, Australia, Finlandia, Suiza, Suecia, Italia y Andorra. (The Lancet 2018). Nuestro sector, el de la medicina estética es un % de los tratamientos de salud, pero es obvio que la confianza en el sistema sanitario generada en el país destino debería ser un factor a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de poner nuestra vida en manos de terceros. La realidad nos indica que a día de hoy eso no importa tanto como cabría pensar y que hay otros condicionantes, aunque si reflexionamos acerca de los 6 países todos son excelentes destinos turísticos que aprovechan dicho factor atractor para generar negocio con la medicina estética. Por otro lado, los países con mejores sistemas sanitarios del mundo mencionados no son esepecialmente fuertes en turismo, exceptuando Italia donde de todos es sabido que históricamente han sabido extraer del turista hasta el último euro de sus bolsillos gastando más del doble que cuando vienen a España. Entonces, ¿por qué razón España que une lo mejor de los dos mundos (turismo y calidad sanitaria) solo facturará 1200M de euros en 2022 en turismo de salud del total europeo de 147.000M? es decir, ¡el 0,8% de Europa occidental!
  5. La excusa económica de los países dominadores: en España el aumento de pecho parte de los 3800€ y en México puede realizarse por unos 2000€, aunque escribiendo este artículo acabo de ver una publicidad de una conocida cadena española de clínicas médico estéticas en la que lo ofrecen por 2900€. Por otro lado, tenemos algo que aprender de los errores cometidos en los tratamientos capilares en Turquía, donde atraídos por el precio cientos de miles de calvos acudían al servicio completo que unía viaje, tratamiento, hoteles y todos los servicios necesarios. Tardamos años en reaccionar y ahora ya casi no merece la pena ir a Turquía para ese tratamiento, aunque la fama está hecha y los turcos se sitúan entre los 6 países dominadores del turismo de salud. Debemos aprender y reaccionar mucho antes de lo que lo hicimos y más ahora que la Salud está en boca de todos.
  6. Esta claro que el Ministerio de Industria, comercio y Turismo ha fallado estrepitosamente a la hora de poner a España en el mapa y aún durante la pandemia no hay iniciativas para que las cosas cambien. Desde Eissei proponemos empezar desde abajo trabajando codo con codo con los ayuntamientos y asociaciones de las principales ciudades que aglutinan clínicas médico estéticas y que apuesten por el desarrollo para cerrar acuerdos que nos permitan acudir con un plan de marketing específico con el fin de comunicar a las entidades turísticas y touroperadores de los países emisores mediante diversas y poderosas acciones que podemos ser líderes por todo lo mencionado hasta ahora. No olvidemos los puestos de trabajo que podemos generar y la aportación del sector a un flaco PIB español.
  7. Y volviendo al principio, nuestra estrategia se basa en internet que es el principal generador de opinión y decisiones del mundo. Ya hemos empezado a trabajar, pronto llamaremos a tu puerta y te explicaremos nuestro “Plan Integral de Desarrollo del Turismo médico estético en España”.

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