La miopía empresarial de los centros de belleza

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Despertad antes de que sea demasiado tarde porque sois muchos y competís entre vosotros. Además, tenemos que tener en cuenta las zonas donde se concentra la mayor demanda de servicios médico estéticos: Madrid, Barcelona y 100 Km. de la Costa del Sol desde Estepona hasta Málaga capital. En Madrid y Barcelona la competencia es aún mayor que en la zona sur y lo urgente no os deja hacer lo necesario, siendo esa la principal causa de miopía empresarial en vuestros “autoempleos”, que no empresas.

Las nueve razones para adaptarse o morir

  1. El elemento afectivo: en un centro de belleza se crea un vínculo que no se crea en una clínica médico estética, pero os faltan herramientas que os permitan satisfacer al paciente y cobrarle de forma directamente proporcional a su grado de satisfacción. En la mayoría de los casos teméis meteros en la economía de vuestros clientes, los mismos que salen por la puerta y se van a gastar el dinero en la clínica médico estética de turno donde los tratan 10 veces peor y les cobran diez veces más. ¿Cómo entender que tu amiga fiel a la que ciudas, mimas y tratas casi como a un familiar te “pone los cuernos” y encima te lo cuenta?
  2. El tropiezo de la confianza: aún estarás digiriendo la infidelidad de tus mejores clientas que entran por la puerta y de forma natural te piden un tratamiento. Hasta ahí todo puede parecer normal, ¿pero realmente crees que hacen lo mismo en una clínica médico estética? ¡Nooooo! Las tratan con menos amor, les cobran mucho más que tú y encima alardean de haberse hecho un Botox, haberse hecho los pómulos o los labios; algo a lo que tú nunca podrás llegar. Y es por eso que se permiten el lujo de alardear sin el más mínimo interés de hacerte daño, aunque ese daño te esté rasgando por dentro porque te sientes traicionada. ¿Sabes por qué?
  3. Tú no tienes el poder del bloc de papel: algo tan sencillo como un bloc de papel de tamaño 10×20 cm. que comúnmente se llama receta hace que milagrosamente tus clientes, en el futuro pacientes si encuentras las gafas para combatir la miopía, hacen todo lo que les dice esa receta porque no son capaces de discutir una jerarquía que tu no tienes con ellos porque eres su amiga mientras que un médico o el personal de una clínica médico estética está especialmente entrenado para dejar las emociones a un lado y actuar con el máximo respeto y profesionalidad (no les preguntan por sus hijos, ni por la relación con su marido, si ha encontrado trabajo después de quedarse en el paro, etc.). Crean vínculos profesionales y los justos emocionales.
  4. ¿Qué hacer con un cliente / paciente que está una hora en nuestras manos? Desde luego jamás preocuparse por la vida personal de la persona dentro de los límites de la cordialidad, claro está. Tus clientes no son tus amigos, los amigos los eliges tú y los tienes fuera del trabajo. Esa persona tumbada en una camilla viene a buscar soluciones relacionadas con la percepción que tiene de su propia imagen y son precisamente esas soluciones las que debes proporcionales sin temor por lo que cuesten . Compara un médico contigo y dime si ves al galeno en cuestión hablándole de otra cosa que de su tipo de piel, de cómo mejorarla, hace hincapié en sus problemas faciales o corporales creando dolor (el mejor aliado de la acción y de la compra) y a eso le une una solución que le va a recetar y que le cobrará la persona de recepción. En una hora nos da tiempo a realizar un diagnóstico facial y una anamnesis de hábitos de comportamiento que suelen explicar la salud de nuestra piel. Démosle al paciente lo que pide, por favor.
  5. El área de diagnóstico: en las modernas clínicas es una área esencial por lo que Eissei regala la cámara de diagnóstico facial y la termográfica que permite detectar celulitis en todos sus grados comprando un módulo de dos equipos (facial, corporal o mixto). El diagnóstico es tan importante que hay que darle un espacio preferente porque ahí es donde se obra la magia (en otro post te explicaremos docenas de trucos para sacarle todo el partido) y se produce el milagro de la confianza que se traduce en un servicio completo para nuestro futuro paciente y en una remuneración adecuada al servicio que vas a dar…sin discusión de precio.
  6. ¿Cuándo el médico estético se convierte en nuestro mejor aliado empresarial? Cuando jugamos en casa, es decir, cuando el negocio es nuestro y el médico viene a hacer “su día”, hecho similar a la explotación compartida de algunos equipos, solo que en este caso se trata de que haga los tratamientos que solo puede hacer un médico estético (Inyecciones, Botox, Ácido Hialurónico, labios, hilos tensores, etc.). Es obvio que para que el médico sea nuestro “trabajador” nuestro espacio ya no puede ser un minusvalorado centro de belleza, sino una clínica médico estética y llegar a esta situación es mucho más sencillo de lo que pensamos.
  7. Un cambio de público objetivo: como podrás imaginar no es lo mismo tener pacientes que clientes, los pacientes no discuten ni regatean tanto como los clientes; los pacientes, una vez que entran en tu clínica ya no comparan porque los lleva la confianza. El paciente compra productos para uso en casa sin rechistar y el cliente compra si le da la gana y realmente has de hacer magia para que se lleve una crema. Pero sobre todo, el paciente sabe que va a gastarse más dinero que si acudiese a tu antiguo centro de belleza. Y ahora contéstame a la siguiente pregunta: ¿Cuántos clientes te preguntan por tratamientos médico estéticos y tú les respondes que eso no lo haces? Cada vez más, ¿verdad?
  8. Aprovechar el flujo de tus clientes: el 40% de los españoles consumen medicina estética desde los 16 años y la tendencia va en aumento cada año. ¿Cuántos miles de euros pierdes cada mes con esos clientes que se convierten en pacientes nada más traspasar tu puerta y que encima cuando vuelven a gastarse 30 euros en tu centro te cuentan lo bien que les ha quedado el Botox por el que han pagado 300 euros y que han tardado 20 minutos en hacérselo?¿De verdad que en ese momento tu orgullo no te hace querer cambiar y convertirte en una empresaria de éxito sin techo económico?
  9. La nueva reglamentación europea que requiere de nuevas cualificaciones profesionales para el uso de aparatología de emisión lumínica, ondas de choque, dispositivos que remueven grasa, etc. Entra en vigor el 26 de marzo de 2021 y de forma paulatina tendrás que convertir tu centro en un espacio legalizado.

Puedo entender y entiendo que te preguntas:

  • “Claro que me gusta este escenario”
  • “Tener como empleado a un médico estético es mi sueño y el de mi negocio”
  • “Facturar cinco veces más de lo que facturo sería maravilloso”
  • “¿Cómo convierto mi centro de belleza en una clínica médico estética?”

Estas y otras muchas preguntas te las harás y quizás este artículo solo avive la sensación de impotencia que sientes. Realmente es muchísimo más fácil de lo que crees porque desde Eissei:

  • Estudiamos tu caso, tu local y tu zona.
  • Valoramos tu negocio y te decimos si es apto para convertirse en una clínica médico estética.
  • Nuestro departamento legal de transformaciones a clínica médico estética se encarga por menos de 1000 euros de hacer todo lo necesario para que la administración apruebe la nueva licencia.
  • Si quieres hacer una nueva decoración de tu local, tenemos un departamento decorativo específico para esto.
  • Tenemos preparados para ti entre 50 y 100 tratamientos médico estéticos para realizar con la aparatología que te proporcionamos especificando los protocolos a seguir.
  • Aparecerás entre 70 y 100 medios de comunicación mensuales de internet para generar SEO para tu web y reputación en Google.
  • Te ayudamos con el  marketing de tu nuevo centro.
  • Formamos a tu personal.
  • Te conseguimos al médico estético.
  • Te creamos una carta de precios basada en la media de tu zona.
  • Realizamos cursos de ventas.
  • Te proporcionamos una cosmética dermacéutica y otra única en España fabricada por nosotros que se usa con aparatología y produce efectos extraordinarios desde la primera sesión.

En definitiva, te damos un llave en mano para que puedas facturar mucho más y ser la empresaria que siempre quisiste. ¿Te atreves?

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