
- 10 de julio de 2022
- Por: GAS
- Comunicación EISSEI
Este témino que en castellano significa consultoría es la clave del éxito o el fracaso de la mayoría de las empresas. Puede entenderse como un frase lapidaria, pero es una realidad empresarial fehaciente. Es un concepto muy arraigado en países anglosajones y nórdicos, mientras que en España y países similares es propio de grandes multinacionales que contratan a otras multinacionales (auditores y empresas de consulting) con el fin práctico de justificar sus comportamientos financieros frente a accionistas o clientes.
El consulting aplicado a la medicina estética es mucho más que eso y en Eissei lo vivimos día a día como elemento indispensable y que más agradecimiento produce en nuestros clientes y futuros clientes; puntualizando esto último porque proporcionamos este servicio a empresas que incluso ni nos pagan por ello, pero que por razones diversas consideramos diamantes en bruto y una apuesta de futuro generando protección al consumidor.
Ayuda y la ley de la reciprocidad se pondrá en marcha inmediatamente.
En la actualidad la medicina estética, la estética avanzada y los tratamientos faciales y corporales están creciendo de forma exponencial desde hace años, incluso durante las grandes crisis que han azotado España entre 2008 y 2012 y en momentos de pandemia. Ante un presente en constante “ebullición” por la aparición de inversores para abrir clínicas médico estéticas, centros de belleza avanzados, innumerables promociones de másteres en medicina estética de médicos de familia y extranjeros cualificados se forma una amalgama cuya suerte final es la del consumidor de este tipo de servicios. Pero leamos algunos datos para entender mejor el concepto sobre el que hablamos y la importancia que tiene frente al consumidor:
- La edad en la que comienzan los tratamientos médico estéticos baja hasta los 16 años.
- Cerca del 40% de los españoles son usuarios de servicios de medicina estética.
- Según la SEME el 56% de los tratamientos médico estéticos se realizan por personal no cualificado.
- El 26 de mayo de 2021 entró en vigor el reglamento europeo por el que se regula el uso de la mayoría de los equipos médico estéticos con cualificaciones profesionales de grado 4 y 5.
- En España no existen cualificaciones profesionales oficiales superiores al grado 3, pero el reglamento europeo exige 4 y 5.
- Cada vez la frontera entre estética avanzada y medicina estética se vuelve más difusa debido a la alegalidad que implican los puntos 4 y 5 y que dejan al consumidor totalmente desprotegido.
- En España existen alrededor de 5000 Uds. de medicina estética y más de 25.000 Uds. de centros de belleza que han de evolucionar de forma inexorable para cumplir con el nuevo reglamento europeo.
- El tratamiento más demandado del mercado es el de infiltración de Toxina botulínica y el de Ácido Hialurónico. Eissei proporciona herramientas no infiltrativas con resultados idénticos sin efecto rebote y completamente reversibles para aquellos que no quieren ser infiltrados.
- La tendencia se dirige hacia una medicina estética cada vez menos intervencionista y reversible.
Ante esta amalgama de situaciones no siempre controlables surge la figura del consulting como elemento indispensable para este tipo de transformaciones, reconversiones y actualizaciones en un sector de muy rápido crecimiento en el que las tecnologías de la información, internet y las redes sociales juegan un papel importantísimo tanto para lo bueno como para lo malo. Los elementos básicos que resumen el “consulting” dentro de este sector son:
- Aprovechamiento del flujo de clientes en el caso de centros de belleza, policlínicas y clínicas dentales (marketing en punto de venta).
- Instagram como principal red para el sector.
- Influencers.
- Un CRM que cumpla la RGPD como elemento impulsor del reconocimiento y confianza por parte de los nuevos clientes gracias a programas informáticos de gestión avanzados.
- Estrategias atractoras: jornadas de puertas abiertas, tratamientos gratuitos para clientes VIP, etc.
- Fiscalidad para revcovnversión en sociedades limitadas y favorecer la creación de empresas Vs. autoempleos.
- La prensa online y la publicidad local generadoras de confianza y reconocimiento por parte de potenciales clientes.
- Estrategias de venta para “Homecare” aprovechando el poder de la prescripción médica.
- Nuevos tratamientos con aparatología autoguiada de última generación mediante wifi.
- Uso de dermacéutica Vs. cosmética.
- Abandono de tratamientos poco rentables para llevar a cabo tratamientos únicos en la zona de influencia.
- Análisis local de precios y estrategia de bonos.
- Diagnóstico facial y corporal de última generación para que el paciente vea a tiempo real su problema y su evolución posterior.
- Creación de elementos de marketing para punto de venta: cartelería y publicidad exterior.
- Análisis de posicinamiento web y redes sociales y uso como generador de nuevos clientes.
- Estudio de nuevos espacios para la implantación de módulos médico estéticos: centros de belleza, policlínicas, clínicas dentales, etc.
- Análisis del personal actual y aportación de personal mediante nuestro Dpto. de RRHH.
- Tras el compromiso inicial entre Eissei y su nuevo cliente, ponemos a su disposición equipos de última generación, protocolos de tratamiento y formación del personal mediante varios tipos de explotación compartida con el fin de que nuestros clientes no tengan que endeudarse y eviten riesgos.
- Arquitectura de conversión a clínica médico estética.
- Proyectos decorativos por parte de nuestro Dpto. especializado.
- Análisis y mejora del precio/hora de tratamientos.
- Fomento de las ventas del producto “Homecare” con porcentajes de éxito cercanos al 100% (principal caballo de batalla de un centro de belleza y muchas clínicas.)
- Pool de médicos estéticos para que trabajen “on demand” para nuestros clientes.
- Formación continuada.
- Búsqueda de empresas de “Renting tecnológico” al menor interés posible.
- Búsqueda de empresas de microcréditos al consumo para la financiación de bonos o tratamientos de elevado precio / hora, por ejemplo, la criolipolisis combinada con tratamientos reductores y adelgazantes.
- …
- …
Y un largo etcétera de oonsultas que surgen en el día a día dentro de una clínica médico estética y sobre todo en las conversiones que es lo que más éxito generar para el conjunto de trabajo Eissei-cliente. En el segundo artículo hablaremos de otros aspectos de consulting más íntimos y humanos dentro de un sector en el que la empatía es esencial. También repasaremos técnicas de venta.